Intercambio Musical

Hola a todos mis visitantes.
Para tener acceso a la contraseña del archivo debes hacerte seguidor del Blog y enviarme un correo a jcamilo12@gmail.com con el asunto "contraseña de seguidor", recuerda colocar el nombre con el cual quedaste registrado como seguidor.
Mucha Salsa... ¡¡¡Vayaaa!!!

miércoles, 6 de noviembre de 2019

Wayne Gorbea - Saboreando Salsa dura en el Bronx



Wayne Gorbea - Piano y coros
Tomer Levy - Trompeta y dirección musical
Frank Otero - Voz principal
Richie Sanquintín - Bajo
Rubén Borgas- Timbal y coros
Frankie Reyes - Congas
Rafi Malkiel - Trombón
Raúl Navarrete - Trombón 
Juan Rodriguez - Bongó y coros
Jerry González - Trompeta, congas y bongó

Por primera vez en España Wayne Gorbea ha venido acompañado de su salsa picante. El piano del sabor, máximo exponente de la salsa de NY ya estuvo por aqui acompañando al Conjunto Libre de Manny Oquendo allá por el año 1992. Pero ahora lo ha hecho como lider de su banda para dirigir a un conjunto de extraordinarios músicos de Puerto Rico, NY, Israel y República Dominicana que cuando se ponen a funcionar arden con llama azul. Toda la sabiduría adquirida con Puente, Machito, Laserie, Casanova, Rogers, Oquendo, Chocolate, Jerry y Andy o con Joe Cuba se pone al servicio de la salsa dura para convertirla en salsa picante al ser interpretada con su sello característico por sus muchachos y añadiendo Wayne su toque en los montunos. Eso si, con un tiempo de cocción superior a los diez minutos para cada plato de descarga. 

Tras una primera toma de contacto con Sujétate la lengua  los bailadores se fueron apoderando de la pista al ritmo frenético impuesto desde la tarima. El éxtasis lo pudo alcanzar el bailador con la presentación de El Yoyo, versión de la de Cortijo y un clásico de las pistas madrileñas. Aquí Rubén Borgas, el más veterano compañero de Wayne hizo su sabrosa descarga de timbal. Ran Kan Kan Rubén. 

Jerry González apareció por la sala para sumarse al concierto aportando su característica trompeta eléctrica mientras los metales  hacían sus contrapunteos y moñas de barrio con sabor a Bronx. Juan Rodriguez nos regalaba unas notas de campana de fuerza abrumadora, aquello sonaba a hierro, a puro hierro. No es de extrañar, sus instrumentos no son de serie y las sonoridades se alejan de los estándares de LP Percussion. Ellos mismos acuden a un pequeño taller de NY y un herrero les construye las campanas a medida, a la medida de la salsa picante. Pero a Wayne no le importa la marca de su piano, entre sus dedos fluyen los montunos y las escalas afrocubanas con un sabor no apto para quedarse inmóvil.  

Beto Hernández, fiel compañero de Chocolate Armenteros y Edelman no aguantó mas y también se subió a la tarima. El público, ya empapado del swing de la salsa picante, no dejó a la banda marcharse del escenario. Gorbea y sus muchachos pusieron el broche final con Estamos Chao, versionando al Eddie Palmieri de 1965, uno de los músicos que más influencia ha tenido en la carrera de Gorbea. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario