Carlos Manuel Palmieri Maldonado, Charlie Palmieri
En esta ocasión queremos reseñar a uno de los músicos que se considera de la “grandes ligas” de nuestra “Máxima expresión del barrio Latino: La Salsa”. Se trata del pianista, director, compositor, productor, arreglista y pequeño gigante del teclado: Charlie Palmieri.
Carlos Manuel Palmieri – su nombre de pila – nació en el Harlem Hispano, barrio de la ciudad de Nueva York el 27 de noviembre de 1.927, hijo de inmigrantes puertorriqueños, siendo su padre de ascendencia italiana y su madre nativa de La Isla del Encanto. Que haya nacido en la llamada Capital del Mundo lo hace merecedor de un particular apelativo con el que se conoce a los músicos nacidos en la gran manzana e hijos de inmigrantes: “Newyorkican” o “Nuyorican”.
A la edad de siete años, al ser descubierto por Ramón García, profesor de su prima Elsie por esa época, Charlie ya comenzaba a recibir sus primeras clases de música clásica aprendiendo a tocar el piano. Ese niño prodigio ya empezaba a perfilarse y a mostrar sus dotes como un grande en el ámbito musical. A medida que fue creciendo y que conoció la música Latina se inclinó cada vez más hacia ella que a la clásica, en la que fue iniciado.
A la edad de 21 años ingresó al Conservatorio de Música Julliard. Allí una profesora lo influenció para que se especializara en la ejecución del órgano, instrumento que aprendió a ejecutar rápidamente, lo que indica su gran versatilidad.
En el ámbito de nuestro querido ritmo latino, Charlie perteneció a bandas como la de Pupi Campo, Moncho Usera, Sexteto la Playa, Rafael Muñoz, Xavier Cugat, Tito Puente, Johnny Segui, Tito Rodríguez, Vicentino Valdés y Pete Terrace, entre otros. Toda esta trayectoria hizo que se convirtiera en uno de los mejores pianistas rítmicos de nuestra música.
En el año 1.956 organizó un quinteto de música Latina y a finales de 1.959 conformó su propia banda con un formato de Charanga con cuatro violines que bautizó “La Duboney”, agrupación que a la postre impulso el gran auge que desarrollaron las charangas en la ciudad de Nueva York durante los primeros años de la década de los sesenta.
Palmieri contó inicialmente en su orquesta con músicos como Johnny Pacheco, Dioris Valladares y Vitín Avilés. Fue también uno de los gestores de las All Stars en Nueva York, en los años sesenta, un formato de gran orquesta del que hacían parte muchos de los músicos que grababan para casas disqueras como Cesta, Alegre y Tico, que fue implementado posteriormente por Discos Fania, el sello musical de Pacheco y Masucci y el más famoso de la historia de la “Máxima expresión del barrio Latino”: La Salsa. Este sello dio origen a La Fania All Stars. Antes de grabar con Discos Fania, Charlie grabó inicialmente con la United Artists. Luego grabó con el sello Alegre y se convirtió en el director de la Alegre All Stars en 1.961. Más tarde en 1.966 fue invitado para tocar con la Tico All Stars. Posteriormente dirigió y tocó con la Cesta All Stars y grabó al final para Fania Records.
Charlie es uno de los contribuyentes más grandes de la música Latina. Su legado a “LA SALSA” se puede poner al lado del de Tito Puente, Tito Rodríguez, Machito, Celia Cruz, La Sonora Matancera, Héctor Lavoe, Ismael Rivera, El Gran Combo, La Sonora Ponceña y muchos otros que han nutrido el desarrollo de nuestra cultura musical en Nueva York, Las Antillas, Latinoamérica y el mundo.
Charlie falleció en la misma ciudad en la que nació, New York, casi 61 años después en el barrio El Bronx el 12 de septiembre de 1.988, después de toda una vida dedicada a la Salsa.
Charlie Palmieri - LATIN BUGALÚ
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