Intercambio Musical

Hola a todos mis visitantes.
Para tener acceso a la contraseña del archivo debes hacerte seguidor del Blog y enviarme un correo a jcamilo12@gmail.com con el asunto "contraseña de seguidor", recuerda colocar el nombre con el cual quedaste registrado como seguidor.
Mucha Salsa... ¡¡¡Vayaaa!!!

sábado, 2 de marzo de 2013

Mario Bauzá "Tanga"



Mario Bauzá, "El Padre del Afro-Cuban Jazz" 

Un 28 de abril de 1911, en el Barrio de Cayo Hueso en la ciudad de La Habana Cuba, nació el maestro Mario Bauzá. Este virtuoso personaje dio comienzo a sus estudios de música a la temprana edad de cinco años, con su padrino Arturo T. Andrade que era un profesor en la materia musical, y debido a su brillante talento, dos años después es matriculado en la Academia Municipal de Música de La Habana. 

En 1920 es motivo de admiración por sus maestros ya que obtiene a su corta edad su diploma de graduación del conservatorio de música con grandes calificaciones. 

En 1926 parte con la Orquesta Danzonera del maestro Antonio María Romeo ejecutando el clarinete para la ciudad de Nueva York, donde realizan una grabación para la compañía discográfica R.C.A. Víctor. Durante su corta estadía en la mencionada ciudad, fue tomando datos de la evolución Jazzita en esa urbe, y quedo impresionado, por tal razón a su regreso a Cuba, comienza el estudio del saxofón alto, al mismo tiempo era integrante con su clarinete en la Orquesta Sinfónica de la Habana. Debido a su virtuosidad como ejecutante era muy solicitado por las agrupaciones de renombre en el país, hasta que llega ser músico de plantilla en el Cabaret Montmatre. 

En 1930 con solo diecinueve años de edad y sin conocer a nadie en los Estados Unidos toma la decisión de partir para Nueva York, en busca de nuevos horizontes. A su llegada a Nueva York, el interprete Cubano Antonio Machín esta en todo su apogeo y quiere hacer una grabación del tema "El Manicero" del autor Moisés Simóns, este afamado cantor se encontraban buscando un trompetista para su grupo, y el Sr. Bauzá le dijo, si me consigues una trompeta, dentro de dos semanas estoy listo con el instrumento, y así fue, pues su talento lo conducía siempre a lo positivo. 

Pasado un corto tiempo por mediación del músico cubano Alberto Socarrás, entra en la orquesta del trompetista Vicente Sigler, y después se integra a la agrupación musical de Chick Webb, donde llega a ser su director musical. Durante su estadía con el Sr. Webb, el maestro Bauzá le recomendó a la joven principiante Ella Fitzgerald como vocalista en la agrupación para luego llegar hacer una de las voces femeninas más afamadas en el ámbito del jazz. 

En 1938 se incorpora a la orquesta de Cab Calloway, y pasado un tiempo, se hizo pasar como que estaba enfermo para que el Sr. Calloway dejara tocar en su lugar al joven trompetista John Burks Gillespie, conocido en la actualidad a nivel mundial como Dizzy Gillespie, y así fue el comienzo de este personaje en el terreno del jazz. 

En 1940 Mario Bauzá y su cuñado Francisco Grillo (como socios) se unieron para formar una orquesta grande, de 16 a 20 músicos. "Bauzá como director musical, y Machito como principal interprete, y bautizaron la banda con el nombre de "Machito y sus Afro-Cubans" que era el nombre del grupo pequeño que Machito tenía en esa fecha. Rápidamente realizan su primer grabación con los temas "Sopa de Pichón", "Tingo, Talango" para la firma Decca Records, los cuales toman el camino de la popularidad, y comienza la orquesta abrise paso en el ambiente musical. Fue entonces que en 1944 se une a la orquesta la interprete Graciela Pérez hermana de Machito la cual le dio una pincelada de sabor y romanticismo con su magnifica voz. Durante los 35 años que estuvo Mario Bauzá como director musical en esta legendaria orquesta, su ingenio musical fue exitoso con un catalogo de obras de su propia inspiración tales como; Sambia, Tanga, Mambo Inn, Cubop City, Cha Cha Cha Clarinete, y otras de mucha resonancia. En el año 1975 se separan y Mario Bauzá queda libre para hacer una nueva orquesta, con su nombre. 

En 1976 forma otra orquesta en compañía de su cuñada Graciela en la parte vocal, y realizan solamente una grabación promoviendo la obra del autor Marcelino Guerra, "La Botánica", pero por cosas del destino no paso nada, ya que en el mercado musical se estaba promoviendo otras ideas, para contrarrestar la buena música cubana. Después de estar alejado por el espacio de un año de toda actividad, debido al deterioro, y tanta falsedad en el círculo musical, es motivado por dos grandes amigos para que siguiera su trayectoria musical, a pesar que sobre sus hombros estaba el peso de su avanzada edad, 74 años y parte para ciudad de México para actuar junto a Graciela en el Cabaret "Gran León" por una estadía de dos semanas. A su regreso continúa con mucho anhelo y fervor y realiza varias presentaciones con su orquesta y es solicitado por varias emisoras de radio y TV para relatar anecdotas de su extraordinaria carrera musical. 

En 1984 recibe un reconocimiento por parte del Alcalde de la ciudad de Nueva York por su contribución al arte y la cultura, en su prestigiosa trayectoria musical. En 1986 graba con su orquesta para la compañía Caimán Records, el LP "Mario Bauzá, Graciela y su Afro-Cuban Jazz y esta fue la producción que le sirve de pasaporte para darse a conocer internacionalmente como director de su propia orquesta Afro-Cuban Jazz". 

En 1991 en la celebración de sus 80 años, realiza un gran espectáculo en el teatro Symphony Space en la ciudad de Nueva York, con un elenco de artistas de renombre a nivel internaconal y esa misma noche en su actuación recibe la invitación de la compañía alemana Messidor Records para grabar y produce tres grabaciones, que lo lleban por el camino del éxito, y realiza varios viaje por el continente Europeo, y por todo el territorio estadounidense, creando un despertar en el mundo musical con su Afro-Cuban Jazz. Pero un 11 de Julio de 1993 fallece en su propio hogar a la edad de 82 años. Hoy en la actualidad gracias a su dinamismo, su virtuosidad, y su gran creatividad, Afro-Cuban Jazz, han renacido las orquestas grandes, y un furor por la música cubana, aunque sigan disfrazándola con el nombre de "salsa". 



No hay comentarios:

Publicar un comentario