"Chanchaneando"
Una perla de la música cubana: la primera versión del Chan Chan, en un disco que cuenta nada más y nada menos que con la alianza de dos grandes: Elíades Ochoa y Compay Segundo, acompañados por el Cuarteto Patria.
El Chan Chan que hiciera mundialmente conocido el Buena Vista Social Club con Elíades Ochoa e Ibrahim Ferrer, llega hoy en su primera versión.
Allá por 1989 Compay Segundo le dio vida a este son que cuenta la historia de Juanica y Chan Chan, una mujer y un hombre que construían una casa e iban al mar a buscar arena. Mientras Juanica sacudía el tamizador de arena o jibe, el contoneo de su cuerpo al hacerlo, a Chan Chan le dio vergüenza.
Fue grabada por los más reconocidos artistas cubanos y también por aquellos que cuentan pedacitos de vida en las calles de la isla. Hoy, son Compay Segundo y Elíades Ochoa, junto al Cauarteto Patria, quienes nos acercan la versión primigenia de este tema, aquella que precedió a tantas otras que escuchamos en distintas voces.
Dijo Compay Segundo alguna vez: “Yo no compuse Chan Chan; la soñé. Sueño con la música. A veces me despierto con una melodía en la cabeza, oigo los instrumentos, todo muy clarito. Me asomo al balcón y no veo a nadie, pero la escucho como si estuvieran tocando en la calle. No sé lo que será. Un día me levanté escuchando esas cuatro noticas sensibles, les puse una letra inspirándome en un cuento infantil de cuando yo era niño, Juanica y Chan Chan, y ya ves, ahora se canta en todo el mundo".
Un poco de historia
El cantante y guitarrista Elíades Ochoa, a cargo de la dirección del mundialmente aplaudido Cuarteto Patria grabó en 1989 en Santiago de Cuba (Cuna del Son) este entrañable disco con la destacada presencia de Francisco Repilado, más conocido como “Compay Segundo”.
Siete años antes del Buena Vista Social Club, aún el público internacional no reparaba en Compay y en sus canciones, Elíades Ochoa tuvo el buen tino de grabar piezas que años más tarde se convertirían en himnos de la música cubana como el “Chan Chan” cuya primer versión, la que cautivaría luego a Ry Cooder, encabeza este disco.
Más allá de este tema fundacional para una nueva etapa de la música cubana en “Chanchaneando” es posible deleitarse con otros sones tradicionales como “El cuarto de Tula” o “A la Casa de la trova” y boleros entrañables como “Descripción de un sueño” de José Pedralles donde las gargantas de Elíades Ochoa y Compay Segundo se complementan a la perfección.
El Cuarteto Patria fue fundado en 1939 por Francisco Cobos la O en Santiago de Cuba, con el objetivo de ocuparse del cancionero trovadoresco. Cuando Elíades Ochoa recibe el legado de hacerse cargo de la dirección del cuarteto en 1978, se abre una nueva etapa y se incorpora el repertorio del folklore rural de los guajiros de monte adentro que este campesino devenido en cantante y guitarrista nacido en Mayarí conoció desde pequeño.
Si bien Elíades Ochoa, es uno de los artistas que a partir del Buena Vista han tenido una destacada repercusión a nivel internacional, en nuestro país su discografía es casi inexistente.
"Chanchaneando", temas:
1. Chan Chan,
2. El cuarto de Tula,
3. Descricpión de un sueño,
4. Yo soy del monte Compay,
5. No quiero celos contigo,
6. Ahora me da pena,
7. A la casa de la trova,
8. Allí donde tú sabes,
9. La pulidora,
10. Pena
No hay comentarios:
Publicar un comentario